domingo, 9 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Soy Lizeth Avilés González laboro en el CBtis 223 de un poblado del municipio de Zacatepec en Morelos, ahí imparto la materia de Inglés III. Soy egresada de la Escuela Normal Superior “Lic. Benito Juarez G.” de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Recibí el titulo de Lic. en educación con especialidad de Inglés. A los tres meses de haber egresado de mi carrera, ingresé a trabajar en una escuela particular de mi localidad, en la cual el principal objetivo es que los alumnos se certifiquen en Inglés por Cambridge, esto me resultó muy interesante, ya que para mi seria mi primer experiencia en la docencia, en la cual empezaría a poner en practica toda la teoría que me dieron en la Normal, y además me serviría para mi experiencia en el idioma y para seguir preparándome. Cabe mencionar que para mi fue una experiencia muy buena debido a que es muy diferente trabajar en una escuela particular que en una federal, ya que en la primera se maneja mucho la calidad educativa, en la que los alumnos realmente salen preparados para enfrentar situaciones reales y además los grupos son muy reducidos. Después ingresé a mi plantel el CBtis 223 en el cual noté un gran contraste. Pese a estas diferencias para mi el ser docente va mas allá del lugar donde se labore, para mi es una misión que se debe de cumplir con la humanidad. Yo amo mi carrera como docente sobretodo en este nivel medio superior en el que se trabaja con jóvenes que tienen necesidades imperantes y que son el futuro de nuestro país. Mi objetivo no es formar profesionistas sino emprendedores. La mayor satisfacción como docente es cuando mis alumnos aprenden, más no lo veo por lo económico, la prueba está que amo mi trabajo a pesar de que tengo solo 6 horas de técnico docente. La insatisfacción es cuando por la cantidad de alumnos que atiendo llego a descuidar a algunos de ellos y se nota en su promedio. Los invito pues, a que lean y se interesen por mi poca pero muy productiva experiencia.

En lo personal, tengo varias percepciones acerca de mi labor como docente, una de las principales y creo que es muy importante es llegar día a día con el entusiasmo de enseñar a nuestros alumnos algo que les servirá para su vida. Lo primero que hago un día anterior a mis clases es revisar qué actividades son las que tengo que abordar con mis alumnos, en base a esto preparo mi material (ya que mi asignatura requiere de varias imágenes, rota folios, etc.) tomando en cuenta los intereses de los alumnos. El día de la clase lo primero que hago al llegar a mi salón de clase es saludar a mis alumnos y posteriormente hacer que junten la basura que hay en el salón, ya que para mi es algo muy molesto trabajar en lugares desordenados y sucios; en ocasiones es algo difícil convencer a los alumnos ya que no tienen el hábito de hacerlo. Hago el pase de lista, y empiezo a preguntar al azar sobre el tema que se vio en la clase anterior, anoto las participaciones a los alumnos que acertaron la pregunta. Empiezo a darles la explicación del tema a abordar y les pregunto en que creen que pueden utilizar dicho tema en la vida diaria. Para motivarlos más les doy a conocer cuales son los otros campos o contextos en los que puede aplicar dicho tema. Después de la explicación pregunto si alguien tiene alguna duda o si tiene alguna observación, cuando mis alumnos no entienden algún tema, siempre tengo la paciencia de volver a explicarles y de que ellos mismos encuentren las respuestas por medio de la reflexión. Esto es algo que me ha servido mucho, así se les hace más sencillo el aprender una segunda lengua. Después les dejo que realicen una serie de ejercicios para reforzar el tema y no me gusta quedarme sentada en el escritorio, sino que algo que hago es pararme y rondar por todo el salón de clase y auxiliar a los alumnos que tienen cierta dificultad en resolver los ejercicios es una labor muy pesada pues de cada grupo tengo de 40 a 45 alumnos.. Al final de la clase vuelvo a pasar lista y a preguntar si quedó alguna duda. Po lo regular algunos estudiantes se quedan al final de la clase para expresar sus inquietudes y dificultades que a veces por temor a que se burlen sus compañeros de ellos no me las hacen saber. Yo con mucho gusto resuelvo sus dudas, los asesoro en lo que este a mi alcance creándose un ambiente de confianza. Creo que algo que es muy importante es el sembrar en los alumnos la confianza y creer en ellos, porque si no creemos en ellos no ponen de su parte ni se desenvuelvan al 100%. Recordemos que ellos más que ser nuestros alumnos son seres humanos.

1 comentario:

  1. Hola Lizeth.Con gusto te saludo y te felicito por tu dedicación y entusiasmo , con relación a las dificultades y limitaciones que tienes para el desarrollo de las actividades docentes referente a la falta de equipo y materiales, de tu plantel al igual que el compañero José Ever,y que de acuerdo a sus posibilidades contribuyan para enfrentar los grandes retos que se les presentan.Nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar